viernes, 20 de mayo de 2011

Elecciones en Navarra, ¿Babel o Pentecostés?

Doy gracias todos los días porque este domingo 22 de mayo no tengo que votar en Pamplona y me "cago" en todo sólo de pensar que tendré que participar en la elección del Gobierno Foral. Votar es una obligación que a veces resulta no del todo agradable.
Aquí presento un par de reflexiones que he hecho estos días a cerca de las elecciones. Poco a poco me doy dando cuenta de que la política ahora más que nunca, es una mentira.

  1. Y creo que lo que falla es el sistema. Las personas somos humanas y fáciles de corromper, y esto que parece una evidencia, es un hecho gigantesco consumado dentro del mundo de la política. Para empezar, sólo puede presentar candidatura el que tiene dinero. Porque ya me dirán ustedes, a ver quién se puede permitir una campaña política de la embergadura que estamos viendo. Fallo gordo. Conozco señores a los que no les importaría "enmarronar" su vida por mejorar este país, a los que yo votaría tranquilamente y resulta que no se lo pueden permitir. ¿No se podría cambiar el sistema para votar de manera más personalizada? Segundo, el dinero llama al dinero, es decir, si uno es político y gana una pasta gansa, y engañando ve que puede conseguir todavía más pasta gansa, pues mejor. Dinero, dinero, dinero, sólo ve al dios dinero, adiós principios y bien común. Y si además le dan una pensión vitalicia, ni te cuento.
  2. Por otro lado, si uno tiene conciencia, debe votar un partido en el que estos cuatro principios se cumplan:  "el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas. Estos valores no son negociables". Y porque es lógico, no porque con carácter inefable lo haya dicho el Papa Benedicto XVI en Papa Benedicto XVI en laExhortación Apostólica Sacramentum Caritatis, que también. Ya me dirán cuál de los partidos actuales acoge los requisitos... (Aquí entraríamos en el tema de los valores no negociables que son la base de la verdadera democracia, y si ningún partido los cumple, ya me dirán qué democracia estamos viviendo). Esta debería ser la base sobre la cual todo partido se sustentara.
  3. En los pueblos lo solemos tener más fácil. Normalmente la alcaldía es una "carga" más que un beneficio para el que le toca. Y esto por una parte es bueno. El que se presenta a alcalde se presenta porque el bien común del pueblo le interesa, no porque quiere poder o dinero, que por cierto, es lo que no va a conseguir. Además, uno puede votar a gente que conoce y sabe que lo va a hacer bien, o mal en su caso, y no a un partido. Y esto es un beneficio muy grande.
  4. En cuanto a lo que debemos votar en Navarra. Pues lo tenemos complicado, se ha dividido la izquierda, y se ha fragmentado la derecha en varios grupos, o sea que vaya usted a saber lo que va a pasar! Ayer leía en "Hasta la cumbre", el libro de los ejercicios que dió el padre Pablo Dominguez justo antes de morir en el Moncayo, y decía algo así sobre la unidad y la universalidad de la iglesia, que bien valdría para este tema: el cristianismo es uno porque la Verdad es una, pero permite disparidad de maneras de ser, de actuar, de hecho a todo el mundo. Ponía el ejemplo de Babel como disparidad no unificable: mucha gente hablando en idiomas diferentes que no se entiende entre sí, y Pentecostés como diversidad unida: diferentes lenguas saliendo de las bocas, pero comprendidas por todos gracias a una Verdad y conformando una unidad. No le vendría mal un poco de "Pentecostés" a la derecha navarra, y tampoco a la izquierda. (Paso de ponerme a hablar de partidos en concreto puesto que en mi opinión, por lo menos los de la derecha, creo q son un caos sin una verdad, unos principios, una inquietud común que los unifique. Por lo menos la izquierda tiene claro lo que NO quiere.).
He recibido por mail un link que supongo vendrá bien a las personas que como yo lo estaría, sigan dudosas de a quién prestar su confianza: http://www.elecciones.es/app/?id=17



El juego trata de contestar a 15 breves preguntas generales, y según tu respuesta positiva o negativa a las mismas, determinarás la serie de los partidos con los que tus ideales podrían concordar.

Está bien, prueba! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y si quieres comentar algo...