miércoles, 15 de junio de 2011

15 de junio de 2011: San Vito, sambito, Vito Corleone y os inVITO a ver el eclipse lunar

Una de las expresiones tradicionales más mítica utilizada por mi hermana Alodia es "El baile del Sambito o San Vito". La usa unas veces para pedir a alguien que deje de moverse insistentemente -por ejemplo, tenemos otro hermano, Sancho, al que le encanta tocar la bateria y cuando no la está "playing", que dirían los ingleses, está contínuamente golpeando cualquier superficie medianamente dura que encuentre con sus característicos dedos sin uñas. Os podéis imaginar el agradable "¡Deja el baile del sambito para otro rato, anda!" que suele salir de la boca de su hermana casi mayor-. También frecuenta el dicho para caracterizar a alguien vago a modo de: "ese estará bailando el baile del sambito", refiriéndose a una persona, como he dicho antes, que está sin hacer nada.

En la oficina llevamos un par de días nombrando a Don Vito Corleone y a sus hijos a modo de apología. No vamos a entrar en detalles porque podría ser perjudicial para mí. Pero es que desde que vi la película número 1 y después la 2 de la saga de "El Padrino" (que por cierto, me encantaron las dos, aunque la 1 mucho más que la 2) no puedo parar de hacer semejanzas entre la vida real y sus personajes fantásticos.

Todo esto viene a cuento de que hoy, como casi todos los días, al leer desde mi correo el evangelio del día, me ha hecho mucha gracia saber que era San Vito.

He investigado un poco y me he dado cuenta de que a partir de ahora voy a tener que tener cuidado con el uso de esta expresión tan común que supongo utilizo porque me ha pegado mi hermana (vamos a echarle la culpa a alguien).

"San Vito fue uno de los santos más populares de la Edad Media.

Vito, siciliano de nacimiento, a los siete años es ya un cristiano convencido y comienza a hacer muchos milagros. El gobernador Valeriano manda arrestarlo y trata de hacerlo apostatar con promesas de premios y con amenazas de castigo. Pero de nada sirven ni siquiera los apasionados llamados de su padre, que era un pagano terrible. En efecto, el pequeño Vito tenía a su lado, ejemplo de valentía y fidelidad, a su propio maestro Modesto y a su nodriza Crescencia. Los tres fueron prodigiosamente liberados por un ángel, y se retiraron a Lucania, en donde siguieron dando testimonio de su fe con la palabra y con los prodigios.

La fama de San Vito llegó a oídos de Diocleciano, cuyo hijo era epiléptico, enfermedad que en ese tiempo era impresionante.

Vito va a Roma, cura a su coetáneo, y como recompensa lo torturan y lo echan nuevamente a la cárcel. Pero el ángel lo libera y, cuando regresa a Lucania, junto con Modesto y Crescencia rinde su último testimonio con el martirio. A pesar de la leyenda, San Vito es muy popular en Europa, y su nombre es muy usado: Vito, en Italia; Vite o Guy en Francia, y Veit en Alemania."

San Vito fue un martir siciliano según cuenta la tradición, de hecho la catedral de Praga está dedicada a él. Se me había ocurrido que Mario Puzo se facilmente se pudo inspirar a parte de en los sabidos mafiosos en él para ponerle Vito al protagonista de su saga, y no creo que vaya tan desencaminada. Os regalo este link que he encontrado por internet que explica algunas curiosidades sobre el personaje de Don Vito Corleone: http://letras.s5.com/lp251008.html, que hoy me siento generosa.

El mal de San Vito o baile de San Vito se trata de una de las denominadas “enfermedades raras” y consiste en un trastorno del movimiento a menudo de comienzo insidioso, de duración limitada, que se caracteriza por movimientos, involuntarios y no repetitivos, que terminan por desaparecer sin dejar secuelas neurológicas.

Durante la Edad Media los afectados de esta enfermedad por sus convulsiones eran tomados por posesos y condenados a morir en la hoguera por lo que frecuentemente se invocaba a San Vito para su salvación. También se conoce esta enfermedad como “Enfermedad de San Juan” o “Corea de Huntington” o “Corea Menor” porque corea en griego significa danza.

La invocación a este santo obedece a que, según cuenta la leyenda, fue martirizado sufriendo terribles convulsiones a causa de la tortura a la que fue sometido durante su martirio, ya que el santo murió sumergido en una olla de agua hirviendo.

Curiosidades de la vida.

Y es que la hoguera y el baile de San Vito me han recordado sin querer que ESTA NOCHE HAY ECLIPSE LUNAR, que no os lo perdáis. Me explico: en Javier hacemos una hoguera por la noche el día de nochebuena y cantamos y bailamos alrededor, a la luz de la luna. Las comparaciones son odiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y si quieres comentar algo...